Escribir es otra forma de pensar: la idea de textualizar

 

Taller 2

Por Edilson Silva Liévano.

 

Al leer un texto debemos estar atentos a las formas que los escritores empleamos para manejar o informar sobre el tema-mundo-referencia-aspecto tratado por el texto. Saber seguir una lectura o la escritura de un texto es poder conectar la realización local del mensaje con la realización global propuesto desde su inicio.

  1. Tema
  2. Rema
  3. Referencia gramatical: anáfora, catáfora, elipsis.
  4. Elementos endofóricos de la referencia
  5. Elementos exofóricos de la referencia
  6. Modalidades de la enunciación:, declarativa afirmativa, declarativa negativa, interrogativa, exclamativa, imperativas.
  7. Modalidades del enunciado: usos de tiempos verbales, figuras literarias, figuras lógicas, marcas tipográficas
  8. Modalidades de mensaje: uso de paratextos lingüísticos, icónicos, jerarquización del mensaje.
  9. Superestructura-microtextura-macroestructura.

Estoy seguro que si usted aprende a manejar estos aspectos del texto aprenderá a escribir textos en cualquiera que sea  su tipología textual: argumentativos, explicativos, explicativos, y cualquiera que sea el género de escritura académica que se le solicite: resumen, reseña, ensayo, informe de lectura, comentario crítico, trabajo de grado. Solo para discutir, escribir un buen texto es como saber contar una buena película. ¿Por qué?

Ejercicios previos:

  1. Lea un cuento corto de la literatura, luego cuéntelo con sus propias palabras. (escríbalo)
  2. Escriba cinco frases cambiando de lugar palabras para construir significados diferentes.
  3. Escriba definiciones propias para las siguientes palabras: textualizar, idear, expresar,
  4. Investigue qué diferencias existen entre secuencias narrativas, explicativas y argumentativas.
  5. Elija cinco categorías del manejo de la referencia y explíquelas construyendo ejemplos.

Ahora expliquemos un poco cómo funcionan esos mecanismos para la construcción de un buen texto

 

Aspecto/mecanismo Definición Acciones a realizar
Referencia Es uno de los aspectos que garantizan la cohesión textual

Se define como la relación textual entre ciertas unidades o expresiones lingüísticas y una entidad del mundo universo creada por el discurso.

  • Observemos si el texto mantiene el discurso sobre una misma cosa o cambia rotundamente.
  • Observemos si las frases, oraciones, ideas (realización local) están en relación con el el tema propuesto (realización global)

 

Mecanismos léxicos El sustituto es una palabra de significado léxico (sustantivo o adjetivo), se denomina  también sinonimia.
  • Cambiamos ciudad por metrópoli
  • Sustituímos guapo por hermoso
  • Busquemos dos ejemplos en el texto
Mecanismos gramaticales La palabra utilizada como sustituto es una palabra de significado gramatical: pronombres, morfemas verbales.
  • Sustituímos un nombre por un pronombre
  • Encontremos un ejemplo en el texto
Referencias exofóricas Remite a una relación  de un elemento con entidades externas o de su entorno inmediato (tiempo, personas, lugares), o compartido por los interlocutores. –

Emile Benveniste. Referencia deíctica o deixis, señalan el aquí, el ahora, los participantes del discurso.

  • Qué elementos nos señalan la persona del enunciado.
  • Qué aspectos externos a la referencia son citados.
Referencia endofórica Establece la relación de un elemento del  texto con otro mencionado en el propio texto, es decir en el contexto lingüístico
  • Obsérvese que existen varios tipos de contextos (lo que acompaña el texto, lo tejido junto).
  • ¿POdría encontrar un ejemplo de relación anafórica en el contexto lingüístico?
Referencia endofórica anafórica La remisión a elementos anteriores en el texto.

Él ha comprado un vestido, se lo ha puesto para la fiesta.

Ayer llegaron mis amigos, Juan está muy feliz.

 

  • Podemos encontrar algún ejemplo
Referencia endofórica catáfora La remisión a elementos posteriores en el texto.

Deberíamos tener en cuenta lo siguiente: planificar es hacer acopio de ideas suficientes, textualizar es relacionar unas ideas con otras en un marco fiable, revisar implica detenerse en los aspectos  gramaticales, lexicales  de estilo, semáticos.

 

  • Quién ha terminado?- Yo.
  • Trat de encontrar tres ejemplos en el texto.
Referencia endofórica elíptica Un elemento presente en el texto y uno ausente establece una relación de sentido.

Alberto estudia Publicidad; Elsa, Comunicación Social.

La escritura es pensamiento por escrito, lo mismo que la oralidad.

Javier perdió el año; su padre, el dinero.

 

  • ¿Puedes construir un jemplo de tu cosecha?
Referencia endofórica o exofórica La clave son los signos de puntuación, en especial la coma (,) Saber usar la coma es todo lo que deberíamos saber.
  • Vamos al taller

 

 

“Referencia gramatical endofórica”. Disponible en http://ww

w.academia.edu/5032415/REFERENCIA_GRAMATICAL_ENDOF%C3%93RICA

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