Técnicas para la comprensión del texto

Aquí encontrarás algunas técnicas que te permiten demostrar que se ha comprendido de forma adecuada y pertinente el texto:

 

  1. El resumen: Forma condensada y precisa de las ideas fundamentales de un texto. Este debe ser:
  • Breve: solo debe incluir lo esencial
  • Exacto: preciso en cuanto al contenido del texto
  • Exhaustivo: debe recoger todas las ideas importantes
  • Objetivo: debe recoger el contenido del texto sin formular valoraciones o juicios.
  • Ejemplo:

(www.educ.ar)1

 

  1. El diagrama de llaves:
  • Se debe analizar en cuántos niveles se clasifica la información y posterior a ello, situar la información jerarquizada por orden de importancia de izquierda a derecha abriendo llaves.
  • Ejemplo:
    2

(yestebanmarin.blogspot.com)

 

  1. El diagrama arbóreo:
  • A diferencia del anterior, pero manteniendo la idea de situar la información jerarquizada por orden de importancia, en esta técnica se sitúa de arriba abajo. A medida que descendemos, las ramificaciones son más abundantes.
  • Ejemplo:
    3

(www.tareasymas.es)

 

  1. El esquema numerado:
  • Se debe recoger de forma escueta y precisa las ideas principales de primer rango (1, 2, 3), y las secundarias dependientes de las primeras (1.1, 2.1, 2.2) y las ideas derivadas de las anteriores.
  • Ejemplo:
    4

(www.adrformacion.com)

 

  1. El mapa de conceptos:
  • Estructura arbórea que permite representar visualmente cómo están jerarquizados en el texto el tema principal, los temas secundarios y los temas derivados.
  • Ejemplo:
    5

(www.mapainteractivo.net)

 

  1. El organizador gráfico:
  • Representa la información combinando la expresión verbal (palabras, frases…) con gráficos (líneas, cajas de texto, dibujos…).
  • Ejemplo:
    6

(marinaranjo.blogspot.com)

 

  1. El cuadro contrastivo:
  • En este se destacan las características comunes o las diferenciales.
  • Ejemplo:
    7

(dialnet.unirioja.es)

 

  1. La línea del tiempo:
  • En una escala vertical u horizontal permite representar los hechos acaecido en una serie de referencia cronológicas determinadas.
  • Ejemplo:
    8

(ieselcanoct.wikispaces.com)

 

Referencia bibliográfica: Instituto cervantes. (2011). Saber escribir. Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.

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