Aquí encontrarás algunas técnicas que te permiten demostrar que se ha comprendido de forma adecuada y pertinente el texto:
- El resumen: Forma condensada y precisa de las ideas fundamentales de un texto. Este debe ser:
- Breve: solo debe incluir lo esencial
- Exacto: preciso en cuanto al contenido del texto
- Exhaustivo: debe recoger todas las ideas importantes
- Objetivo: debe recoger el contenido del texto sin formular valoraciones o juicios.
- Ejemplo:
(www.educ.ar)
- El diagrama de llaves:
- Se debe analizar en cuántos niveles se clasifica la información y posterior a ello, situar la información jerarquizada por orden de importancia de izquierda a derecha abriendo llaves.
- Ejemplo:
(yestebanmarin.blogspot.com)
- El diagrama arbóreo:
- A diferencia del anterior, pero manteniendo la idea de situar la información jerarquizada por orden de importancia, en esta técnica se sitúa de arriba abajo. A medida que descendemos, las ramificaciones son más abundantes.
- Ejemplo:
(www.tareasymas.es)
- El esquema numerado:
- Se debe recoger de forma escueta y precisa las ideas principales de primer rango (1, 2, 3), y las secundarias dependientes de las primeras (1.1, 2.1, 2.2) y las ideas derivadas de las anteriores.
- Ejemplo:
(www.adrformacion.com)
- El mapa de conceptos:
- Estructura arbórea que permite representar visualmente cómo están jerarquizados en el texto el tema principal, los temas secundarios y los temas derivados.
- Ejemplo:
(www.mapainteractivo.net)
- El organizador gráfico:
- Representa la información combinando la expresión verbal (palabras, frases…) con gráficos (líneas, cajas de texto, dibujos…).
- Ejemplo:
(marinaranjo.blogspot.com)
- El cuadro contrastivo:
- En este se destacan las características comunes o las diferenciales.
- Ejemplo:
(dialnet.unirioja.es)
- La línea del tiempo:
- En una escala vertical u horizontal permite representar los hechos acaecido en una serie de referencia cronológicas determinadas.
- Ejemplo:
(ieselcanoct.wikispaces.com)
Referencia bibliográfica: Instituto cervantes. (2011). Saber escribir. Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.