Técnicas para la expresión escrita

  • Toma de notas: hoy día la información se transmite con mucha frecuencia por vía oral (una clase, una conferencia, una rueda de prensa…) y, salvo que grabemos no tenemos otro medio de conservarla más que ponerla por escrito. Para que las notas sean eficientes es fundamental que se apunten las ideas fundamentales de forma clara y escueta; seleccionadas mentalmente, las pasamos a nuestras palabras para que sean comprensibles. Es conveniente jerarquizar la información utilizando títulos, subtítulos, diagramas o números entre otros.
  • Toma de apuntes: es un procedimiento escolar habitual que, al igual que la toma de notas, se trata de ir escribiendo una selección de la información oral más precisa, esquematizada, ordenada y comprensible, sin embargo deben ser tomados de manera eficaz pues serán estudiados posteriormente. Para ello, es importante, anotar al inicio la fecha, la asignatura, y en el título el tema tratado; anotar con claridad y precisión fechas, nombres y demás datos de interés; utilizar abreviaturas para representar palabras más comunes; dejar márgenes para ideas o comentarios, o dejar espacio para “llenar” una posible laguna con ayuda de un compañero o el profesor.
  • El guión: el guión es un esquema con la información esencial que nos va a resultar útil para una exposición oral. Un buen guión debe tener una estructura clara, con ideas fundamentales organizadas que permitan, a su vez, introducir nuevas ideas y demás datos relevantes (fechas, nombres, citas…).

 

Referencia bibliográfica: Instituto cervantes. (2011). Saber escribir (p.p. 60, 61, 62, 63, 64, 65). Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.

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