La comprensión de lectura

Exige detectar:

  • Tema del texto.
  • Las formas especificas del tema o asunto desarrollados.
  • La s ideas principales y secundarias.
  • La idea global transmitida.
  • Propósito del autor.

La comprensión del texto depende, básicamente, del proceso de lectura seguido que siempre implica el reconocimiento del acervo cultural, social y temporal en el que el texto ha sido escrito.

Fases del proceso de lectura

  1. Antes de la lectura:
  • Objetivo de la lectura: con qué objetivo se lee, por ejemplo: por diversión, por estudio, por obtención de información, entre otros.
  • Tipo de texto: narrativo, enciclopédico, académico, especializado, etc.
  • Tipo de lectura que se piensa realizar:
  • Lectura superficial: la cual permite un escaneo rápido sobre el contenido y, de esta forma, hacerse una idea de la información suministrada.
  • Lectura atenta: la cual permite comprender a profundidad el contenido del texto en todas sus dimensiones.

 

  1. Fase de primera lectura o lectura superficial del texto:
  • ¿De qué trata el texto?:
  • Tema central
  • Aspectos de los temas tratados
  • ¿Cómo está organizado?
  • Apartados
  • Ilustraciones

Es fundamental recordar lo que se conoce sobre el tema tratado para poder interpretar mejor las ideas expresadas en el texto.

 

  1. Fase de lectura atenta:
  • Capacidad de detectar la idea global o tema:
  • Idea clave (en cada párrafo)
  • Ideas principales
  • Ideas secundarias

Identificar si están expresadas con claridad y si están bien ordenadas y jerarquizadas.

Sugerencia: Releer hasta que se pueda interpretar de forma adecuada.

 

  1. Fase de lectura en profundidad:
  • Analizar detalladamente el texto
  • Culminar la lectura con la realización de un resumen, un esquema o un guion.
  • Debe quedar claro qué es lo fundamental y lo secundario en el texto: idea global, ideas principales y secundarias.
  • Igualmente, debe quedar clara la organización y la jerarquización del contenido.

 

Referencia bibliográfica: Instituto cervantes. (2011). Saber escribir (p.p. 54). Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.

Un comentario en “La comprensión de lectura

  1. Creo que esta entrada está completa. Maneja información adecuada, fácil de entender para el lector.
    Me gusta porque presenta las secciones dividas por fases, lo cual hace que la información sea más fácil y práctica.
    Podria presentar ejemplos cortos.

    Me gusta

Deja un comentario