Tipos de escritos y textos

Tipos de escritos y textos

  • Tipos de escritos: según el mensaje que queramos comunicar, elegimos el tipo de texto que resulte más adecuado, como: un resumen, un diario de campo, un relato, un correo electrónico, un guion, un ensayo, etc. Ya que el objetivo de la escritura es, en últimas, facilitar la comunicación debemos pensar, antes de escribir el texto, cuál es el destinario o a quién va dirigido (un amigo, un profesor, una empresa) cuál sería el contenido, y según estos, el tono que se debe adoptar en cada caso (formal, coloquial, estándar).
  • Tipos de textos: Existen cuatro tipos de textos, los narrativos, expositivos, descriptivos y argumentativos. Debemos tener en cuenta que en un texto pueden confluir varios de los mismos, por ejemplo, un ensayo puede ser a la vez argumentativo y narrativo. Explicaré brevemente cada tipo.
    • Textos narrativos: Los textos narrativos cuentan un hecho real (noticia, un evento que le acontece a alguien) o ficticio (un cuento, una novela). Los elementos de este tipo de texto son: el narrador, que ordena los hechos y los cuenta; la acción o conjunto de hechos narrados, los personajes y el tiempo narrativo en que suceden dichos sucesos.
    • Textos descriptivos: los textos descriptivos presentan con claridad y rigor los rasgos característicos de personas, animales, objetos, lugares, fenómenos, estudios o situaciones. Realizar una buena descripción exige: observar y seleccionar los rasgos más característicos de lo que se vaya a describir, ordenar los elementos seleccionados, y redactar la descripción teniendo el cuenta el fin perseguido, es decir ser objetivos, o subjetivos donde podemos incluir nuestro punto de vista.
    • Textos argumentativos: estos textos persiguen defender una idea u opinión antes el lector. El proceso de argumentación se desarrolla en tres fases: la tesis (idea u opinión a defender) que debe ser expresarse de forma clara y breve, los argumentos (razones con las que pretende demostrar la validez de la tesis), pueden contener ejemplos y analogías que los refuerza, y la conclusión (parte final de la argumentación que por lo general recuerda la tesis y resume los argumentos).
    • Textos expositivos: este tiene como objetivo principal transmitir una información determinada o mensaje, de carácter científico, didáctico o meramente divulgativo. Para leer y escribir este tipo de textos debemos tener en cuenta la estructura que puede adoptar en función de lo que se quiere transmitir.
      • Estructura de secuencia: propia de textos que exponen las diferentes fases del un proceso, en los que los hechos se presentan en una secuencia de orden cronológico e incluyen marcadores textuales como: en primer lugar, en segundo lugar, después, a continuación, finalmente…
      • Estructura de descripción: propia de los textos que presentan las características de la realidad (persona, animal, sentimiento) en los que se van exponiendo los diferentes rasgos de los mismos y que suelen incluir marcados textuales como: a la izquierda, a la derecha en primer plano, al fondo, delante…
      • Estructura de comparación/contraste: utilizada en los textos que se presentan las semejanzas o diferencias entre objetos, fenómenos o situaciones, por lo que utilizan conectores que expresan analogía (asimismo, igualmente, de la misma manera…) o la diferencia (en cambio, por el contrario, sin embargo).
      • Estructura de enumeración: aparece en los textos que presentan los elementos constitutivos de una clase o conjunto y suelen a parecer conectores como unos…otros, por una parte…por otra.
      • Estructura de causa-efecto: utilizada en textos que exponen causas y consecuencias de un hecho o fenómeno. Los marcadores propios de estos textos son: causa, y consecuencia. Y los nexos causales y consecutivos: porque, como, puesto que, por consiguiente, en consecuencia.
      • Estructura de problema-solución: propia de textos en los que se plantea un conflicto y se proponen una o varias medidas de resolución. Sus marcadores textuales son elementos del vocabulario, como: problema, conflicto, solución o sus sinónimos.

 

Referencia bibliográfica: Instituto cervantes. (2011). Saber escribir (p.p. 60, 61, 62, 63, 64, 65). Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.

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