El signo, apuntes para su comprensión

Por: Vanessa Pérez

El lenguaje es creación, una suerte de inmortalidad. Yo estoy usando la lengua castellana.

¿Cuántos muertos castellanos están viviendo en mí? Jorge Luis Borges

 Cuando alguien pronuncia la palabra perro en un salón donde hay dos personas estas piensan en:

A y B

¿Qué hay en común entre estos dos elementos? El significante de perro. El significante de perro responde a un animal mamífero de cuatro patas, doméstico, cubierto por pelaje, con oído y olfato muy desarrollados y características físicas distintas según la raza.

La lengua, en palabras de Saussure, es un sistema en donde todos los términos son solidarios y donde el valor de cada uno no resulta más que de la presencia simultánea de los otros. Es decir, los significantes necesitan de la existencia de relaciones entre sí para dar un sentido y, en el según caso de presencia simultánea, se requiere de un complemento de términos para generar otro (como tibio que no es ni frío ni calor).

El significado es el contenido mental, es decir, es el concepto o idea que asocia cada persona; es una representación psíquica. Por ejemplo, el significado de la palabra perro no es el animal, sino una representación que se da a partir de la experiencia.

El significante es un mediador. Necesita de la materia; la sustancia del significante es material (excepto por el sonido, por ejemplo). Así, la clasificación del significante permite descomponer el mensaje sin fin de las unidades significativas.

Aristóteles entendía el signo como representación. Es una forma mental que está por otra real, dado que hay relaciones de semejanza con la representación. Consideraba que las representaciones tiene la misma naturaleza que las formas que representan. No se conocen primero los conceptos que las formas.

Para San Agustín el signo es un instrumento de una actividad ontológica (pensamiento). Acuña el término signans y signatum que serán usados por Saussure posteriormente. También hace énfasis en la representación como propia de los signos. Une el signo con la realidad para producir la significación.

significante significado

Estos elementos del signo se reconocen en el discurso (donde se pueden identificar varios códigos a diferencia del texto donde solo se halla un código). Es gracias a la experiencia que asignamos significados en los discursos. ¿Cómo? Mediante el método abductivo, ya sea inductivo (probabilidad a partir de teorías) o deductivo (certeza donde hay relación entre premisa y conclusión). Hay que tener en cuenta el contexto, la intensión y la ideología.

En el mundo hay un edificio de significación que se resuelve gracias a un proceso de análisis semiótico:

  1. Observar
  2. Describir = forma
  3. Analizar = comparar
  4. Interpretar

Para ello es necesario identificar quién, qué y a quién:

Sujeto de enunciación

El discurso se ve permeado por una unidad de análisis: el acto de habla:

  1. Locutivo: emisión física (acto comunicativo)
  2. Ilocutivo: inscrito en un código específico
  3. Perlocutivo: consecuencia (interpretación)

Así, se puede analizar mediante el plano del contenido y el plano de la expresión:

sustancia y contenido

El signo es diferente del símbolo, dado que este último es solo una representación gráfica que, incluso, puede hacer parte del signo.

Ludwig Wittgenstein también desarrolla el concepto de signo a partir de los sentidos (signo sonoro o escrito). Analiza los siguientes aspectos que complejizan al signo:

  1. Signo simple es el nombre
  2. Nombre es objeto
  3. El objeto es su significado
  4. Nombre representa a un objeto
  5. Expresión es lo que da sentido a cualquier parte de la proposición
  6. Signo es percibido por los sentidos
  7. El signo es arbitrario
  8. Una misma palabra puede tener distintos significados
  9. Dos signos pueden ser asignados a una misma palabra
  10. Algunos objetos comparten características, pero son representados con diferentes signos

El signo es una proyección que hace las veces de objeto.  Así, está incluso en lugar del propio objeto que representa. Por ello, se puede intercambiar el nombre por el objeto. Entendemos que es un perro porque vemos la palabra perro, la escuchamos o pensamos en ella. Si se habla, se escucha, se lee o se ve se habla del mismo objeto. No se cambia el sentido si pienso en la palabra o en el animal. Todo signo está siempre en representación de otra cosa.

El uso común distorsiona el uso del signo y por ello se dan casos donde dos signos representan al mismo objeto o representar al mismo objeto con signos distintos. Responde a una necesidad de comunicación cotidiana y a la adaptación del lenguaje. Se generan nuevas relaciones objeto-signo. Estas relaciones comunes son del siguiente orden:

 Icónico:  cuando el signo se parece a la cosa que representa (un plano, una fotografía, un modelo o maqueta)

Simbólica:  cuando el signo y la cosa que representan no se parecen en nada (una bandera, un escudo, una acción o himno, un signo de valor, matemático, por ejemplo)

Índices: cuando el signo hace parte de la propia cosa y nos dice cuál es la relación, un pelo de un animal, una huella de una persona, una nube gris, humo en el techo, una historia sobre un hecho, etc.

El uso ordinario del lenguaje da cuenta de la asignación de signos a objetos sin fundación estricta, es decir, el procedimiento sigue siendo arbitrario y responde a fenómenos sociales de comunicación. Está claro que, a pesar de ello, hay un abismo entre lo que quisimos expresar, lo que expresamos y lo que fue interpretado.

 

Deja un comentario