Géneros, estrategias y objetivos de lectura

(Fragmento de un texto más amplio)

Géneros-estrategias-objetivos de lectura: La clave a la hora de contribuir a la formación de la lectura[1] parece estar en poder tener claridad en una serie de pasos que organice el proceso, es un acto consciente o como lo veremos luego desde el aprendizaje autónomo de formalización del pensamiento. Esto es que el joven estudiante reflexione o sepa de qué, para qué y cómo lo está leyendo:

Tener conciencia de la relación entre el género que se lee, los objetivos del lector y las estrategias es necesario, puesto que permite al lector desarrollar un proceso intencionado y dirigido a objetivos particulares; sin embargo, tener conciencia de esta relación no es suficiente si el lector no es capaz de adaptar la forma en que enfrentará un texto a los objetivos que ha establecido. Para adaptar la lectura a sus objetivos establecidos, un lector debería poner en práctica una serie de estrategias que sean congruentes en la satisfacción de lo que él mismo se ha propuesto. (Parodi, 2010, p. 81).

Giovanni Parodi propone las siguientes relaciones entre género, objetivos de lectura y tipos de estrategias de lectura: a) establecer el objetivo funcional (académico); b) situar el género que vamos a leer (artículo de investigación científica); c) establecer el objetivo de lectura (leer para estudiar); d) diseñar la estrategia de lectura: 1) resumir-identificar ideas principales, ordenar las ideas jerárquicamente, establecer relaciones entre ideas; 2) entender conceptos-identificar conceptos clave, definir en función del texto, buscar en diccionarios, organizar mapas de conceptos y relaciones; 3) memorizar definiciones-repetir en voz alta, escribir listado de definiciones y relacionarlas, asociar conceptos y definiciones a palabras clave o a otros conceptos.

Quizá este esquema genere traumatismo, sobre todo por la idea de memorizar, pues parece que en Colombia o en educación la memoria está satanizada. Sin embargo, creo que ese temor a usar la memoria es más un temor sin fundamento, pues, qué sería de una lingüística que sea incapaz de diferenciar la noción de un fonema, alófono, grafema, fonética, fonología, lengua, registro, etc. De igual manera la memoria juega un papel importante en el aprendizaje de una lengua 2, de la ortografía de las palabras, de las estructuras gramaticales. Quizá la clave del asunto está en los procesos que lleven de una memoria de corto plazo a una de largo plazo. Creemos que la memoria sigue siendo un factor importante en el aprendizaje, el dilema no está en los datos de la memoria, sino en lo que somos capaces de hacer con la memoria, es decir, de cómo convertimos los datos de la información en datos de una experiencia significativa, es decir, en verdadero cocimiento. Por ejmplo, los datos son necesarios para un proceso de argumentación.

Frente a las estrategias de lectura Parodi señala la importancia de “los conocimientos de las características lingüísticas, estructurales y contextuales de los géneros que se leen” (p. 83). Esto en virtud de que posibilitan la comprensión global del texto y guían el proceso de lectura. Es muy importante, señala el autor, que las personas aprendan a identificar los modos en que está organizada la información, y eso es algo que incluso en la universidad hay que trabajar, pues si se tiene claridad sobre de la organización estructural en relación con el género que se lee esto debería posibilitar o mejor el proceso de lectura. De forma guiada los maestros deben orientar a los alumnos a identificar cuándo se está frente a un texto predominantemente narrativo, descriptivo o argumentativo o la forma como funciona la explicación, la descripción o la exposición.

 

Referencia

Parodi, Giovanni. (2010). Saber leer. Bogotá: Editorial Aguilar.

 

[1] Existe una línea de trabajo conceptual de la lectura como formación.  Se enfoca en las  las formas como la lectura nos transforma, nos reescribe, es decir, forma la subjetividad de los sujetos. Otra cosa es la concepción, un tanto positivista, de formar lectores, quizá se les pueda motivar, brindar estrategias, mostrar modos  de leer (silente, en voz alta, compartida, comprensiva, interpretativa, crítica, por placer, por gusto, por entretenimienot, por engargo, obligatorias, libres etc)

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