Elementos de relación y cohesión textual

Para lograr la cohesión textual se recurre normalmente a la selección y presentación de la información de manera progresiva mediante la aplicación de los conceptos de tema (información anterior dada o conocida) y rema (adición de información nueva), la puesta en funcionamiento de reglas de coherencia cohesiva (de repetición, de avance, de adecuación y de relación) y el establecimiento de conexiones de los elementos lingüísticos, los paralingüísticos (tono, modalidad, intensidad, pausas…) y los pragmáticos.

Al escribir, tenemos que conocer el tema y adaptarnos a la situación comunicativa tratando de utilizar un código elaborado que nos permita seleccionar las palabras adecuadas y precisas.

La cohesión se produce con frecuencia por el orden que guardan las palabras dentro de las oraciones independientemente de la función sintáctica que desempeñen.

 

Nexos oracionales: son elementos que relacionan las palabras dentro de las oraciones. Funcionan como nexos oracionales: las preposiciones, las conjunciones, los adverbios, las locuciones y el pronombre relativo «que», elemento de cohesión oracional e inter-oracional.

 

Elementos de relación pragmática. Muchos de los nexos textuales coinciden formalmente con los oracionales, pero realizan una función distinta que afecta al plan general y organizativo del texto. Sirven para enlazar todas las unidades del texto mediante procedimientos que expliquen la causa-efecto, la consecuencia, el tiempo, la síntesis, etc.

 

Cuando queremos caracterizar los rasgos y las cualidades del objeto o de la idea que pretendemos definir, recurrimos a ejemplificaciones, analogías y explicaciones.

 

 

Referencia bibliográfica: Instituto cervantes. (2011). Saber escribir (p.p. 294 – 311). Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.

Un comentario en “Elementos de relación y cohesión textual

Deja un comentario