El esquema argumentativo mínimo

El “corazón” del razonamiento argumentativo consiste en inferir unas afirmaciones de otras, organizadas como tres vértices: Dato – Ley de pasaje – Conclusión.

  1. Características y formas de identificarlos:
  • Dato: El Dato adquiere el estatus (la categoría, el rol) de Argumento cuando se apoya sobre una Ley de Pasaje adecuada.
  • Ley de pasaje: Las Leyes de Pasaje son principios o convenciones generalmente admitidas que suelen tomar la forma de afirmaciones más o menos generales, con cierto grado de aceptabilidad. Pueden ser de carácter: Natural, científico o lingüístico.
  • Conclusión (y qué relación tiene con la Tesis): La Tesis comienza siendo una Propuesta, que adquiere el estatus de Conclusión, cuando está fundamentada en un argumento razonable. La Conclusión toma ese nombre en el plano del razonamiento. Cuando es considerada dentro del plano del discurso suele ser denominada Tesis.

“El Argumento comienza siendo un dato, creencia o hecho (aumentó la venta de inmuebles en un 30%) y adquiere la categoría de argumento cuando, a través de una Ley de Pasaje (el aumento en la venta de inmuebles indica un mejoramiento de la economía) conduce exitosamente al interlocutor hacia la Conclusión (la situación económica mejoró)”.

 

  1. Formas gramaticales más habituales: Tanto el Dato como la Ley de Pasaje y la Conclusión suelen ser expresados como aserciones (afirmaciones o negaciones acerca de algún tema).
  • ¿Cuándo una aserción funciona como Argumento?
  • Cualquier aserción puede funcionar como Argumento dentro de un contexto adecuado. Para que ello ocurra, esa aserción en forma de Dato debe atravesar el puente de una Ley de Pasaje.
  • ¿Cuándo una aserción funciona como Ley de Pasaje?
  • Una aserción funciona como Ley de Pasaje cuando actúa de eslabón que transfiere la adhesión otorgada al Dato hacia la Conclusión.
  • ¿Cuándo una aserción funciona como Conclusión?
  • Una aserción funciona como Conclusión cuando se desprende del lazo entre el Dato y la Ley de Pasaje, como consecuencia esperable.
  • ¿Hay otras formas gramaticales que puedan funcionar como una Conclusión?
  • Una aserción funciona como Conclusión cuando se desprende del lazo entre el Dato y la Ley de Pasaje, como consecuencia esperable.

Las aserciones cumplen habitualmente las tres funciones esenciales de todo esquema argumentativo: Dato, Ley de Pasaje y Conclusión. Pero la Conclusión puede ser representada también por una forma imperativa (orden, invitación, exhortación).

  1. Los nexos de conexión. Conectores: Los conectores son palabras de enlace y orientación que articulan las informaciones y la argumentación de un texto. Principalmente, ponen las informaciones contenidas dentro de un texto al servicio de la intención argumentativa global de éste. Plantin-Muñoz, El hacer argumentativo (2011:52)
  • Ejemplos: Sin embargo, en síntesis, de hecho, realmente, a pesar de todo, así, ahora bien, decididamente, encima, etc.
  1. La evaluación de los argumentos. Lo no dicho:
  • Para apoyar o refutar una argumentación es necesario desarrollar la capacidad de evaluarla, es decir, decidir si se usan buenas razones y si son suficientes. A partir de la evaluación de los argumentos del proponente, el interlocutor puede acordar o no con el razonamiento que éste le presenta.

 

Referencia bibliográfica: Muñoz, Nora; Musci, Mónica. (2013). Manual de Lectura y Escritura argumentativas: Aproximaciones teóricas y actividades prácticas. Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Un comentario en “El esquema argumentativo mínimo

  1. Me parece muy interesante la propuesta tiene un contenido excelente y es una gran ayuda, pero podría ser un poco más dinámico e inetractivo para hacerlo llamativo para el lector.

    Me gusta

Deja un comentario