- ¿Existe un modelo preferencial de composición textual argumentativa?
El conocido especialista Joaquim Dolz afirma: “No existe una única forma de planificar globalmente un texto argumentativo sino diferentes posibilidades que pueden ser examinadas de manera crítica por los alumnos” (1995:70).
- La propuesta de C. Masseron: postula la existencia de tres formas de composición argumentativa, a las que describe como “estrategias pragmáticas”:
- Justificativa: expone la Tesis desde el comienzo y la justifica, es monológica, sin polifonía.
- Polémica: expone la Tesis y argumentos propios e incluye la Tesis contraria con los suyos. Por eso decimos que es dialógica.
- Deliberativa: suspende la afirmación de la Tesis hasta el final de la exposición de los diferentes argumentos. Sobreentendemos que puede ser tanto monológica como dialógica.
- La reconstrucción de la situación argumentativa: Se trata de identificar las propiedades del contexto que son relevantes para evaluar la argumentatividad de discurso en situación; es decir, seleccionarlos para reconstruir la situación, en tanto argumentativa.
- Las preguntas necesarias:
- ¿Cuál es la actividad social que se lleva a cabo?: En las actividades sociales característicamente argumentativas lo discursivo es inherente: no hay argumentación sin actividad verbal. Ejemplo: Conversación, diálogo, controversia, debate, etc.
- ¿Dónde? ¿Cómo?: ¿En qué lugar se desarrolla la argumentación? ¿Es un solo espacio físico, o se articula en espacios y tiempos diferidos? ¿Hay un uso ordenado de los turnos de palabra? ¿Por qué medio o canal (oral o escrito)
- ¿Cuándo?: ¿En qué contexto histórico, político, ideológico se plantea la controversia?
- ¿Quién/es habla/n?: Identificar a los protagonistas involucrados en la situación. ¿A qué tipo de público se dirigen?
- Diálogo explícito: ¿Qué protagonistas toman parte efectivamente en el debate como personas empíricas? ¿Cuáles son sus datos personales, profesión, función social en el momento del debate
- Texto monologal: ¿Quién habla en el texto? ¿Quién es el responsable (locutor) de lo expresado?
- ¿De qué se trata?: Despejar el problema, identificar la cuestión, determinar el objeto en discusión y formularlo bajo forma de pregunta. No se puede entender bien una argumentación sin información sobre el tema discutido.
- ¿Qué cosas se dicen?: Identificar las posiciones (Tesis) que se enfrentan. ¿Qué posiciones defiende cada uno de los protagonistas (empíricos y/o discursivos)? ¿Quién está de acuerdo con quién? ¿Quién se opone a quién?
- ¿En qué argumentos apoyan sus conclusiones?: ¿Cuáles son esos argumentos? ¿Resultan realmente adecuados para sostener la conclusión? ¿Qué hacen los otros protagonistas con estos argumentos? ¿Los ignoran o los mencionan? ¿Les reconocen un valor? ¿Los rechazan?
La demanda debe surgir en el alumno a partir de un primer acercamiento al texto, bajo la forma de preguntas a responder. En ese proceso debe ser apoyado y acompañado por un andamiaje provisto por el docente, quien lo guiará en la formulación de las preguntas.
Muñoz, Nora; Musci, Mónica. (2013). Manual de Lectura y Escritura argumentativas: Aproximaciones teóricas y actividades prácticas. Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.