Construcción y redacción del texto

Los párrafos constituyen las unidades estructurales y significativas de los textos, puesto que dan cuenta de las ideas principales y secundarias a partir del plan esquemático previsto y proyectado acerca de un determinado tema. Los párrafos se agrupan dentro de una unidad de comunicación superior: el texto, que aporta el significado global y constituye la unidad de sentido completo.

La elección apropiada de la palabra y su combinación dentro de la oración contribuyen a proporcionar unidad y coherencia al texto.

La palabra es la unidad que utilizamos para referirnos a la realidad informativa que transmitimos. Cuanto más amplio sea nuestro vocabulario, más capacidad y facilidad tendremos de comunicarnos oralmente y de componer textos escritos.

 

Clases de palabras

  • Sustantivo: sirve para nombrar lo material y lo inmaterial y funciona como sujeto y complemento.
  • Determinativos: el artículo concreta al nombre morfológica, sintáctica e incluso significativamente porque aportan valores determinativos.
  • Pronombre: es la palabra que sustituye a un nombre, a una oración o a una idea completa y pone en relación el contenido y la situación comunicativa con el emisor y el receptor.
  • Verbo: es el predicado y núcleo de la oración que expresa la acción, el estado o el proceso que realiza el sujeto.
  • Adverbio: es un modificador del verbo, del adjetivo o de otro adverbio. Unos expresan circunstancia e intensidad, y otros adquieren valor de existencia y de modalidad.
  • Nexos oracionales: son palabras funcionales que se utilizan para relacionar palabras, sintagmas, proposiciones y oraciones entre sí: preposiciones, conjunciones y locuciones prepositivas y conjuntivas.

 

Referencia bibliográfica: Instituto cervantes. (2011). Saber escribir (p.p. 237 – 258). Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.

Deja un comentario