El acento ortográfico
Toda palabra lleva más fuerza en una de sus sílabas. Sílaba es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz (Ma-má, es-pe-jo, plá-ta-no). A esa fuerza que se realiza en el momento de la pronunciación se le denomina acento prosódico o, simplemente, acento. En algunas ocasiones, el acento se marca mediante un símbolo llamado tilde, dependiendo de ciertas normas ortográficas:
Tipo de palabra | Lleva el acento en | Y lleva tilde |
Aguda | La última sílaba: Miguel, Andrés, balón, ciempiés. | Cuando termina en n, s o vocal |
Grave | La penúltima sílaba: Lápiz, árbol, niña, amigo. | Cunado NO termina en n, s, ni vocal |
Esdrújula | En la antepenúltima sílaba: murciélago, cántaro. | En todos los casos |
Sobreesdrújula |
La sílaba anterior a la antepenúltima: dígaselo, demuéstreselo. |
En todos los casos |
Aunque las reglas generales de acentuación aplican para todas las palabras, existen unos casos particulares sobre el uso del acento ortográfico, determinado a partir del encuentro de dos o tres vocales (hiato, diptongo y triptongo) en la misma palabra.
- Diptongo: combinación de dos vocales en una sola sílaba. Una de las vocales es abierta (a, e, o) y la otra cerrada (i, u), recayendo el acento sobre la vocal abierta ej: casual, paisaje, rei También se presenta diptongo cuando las dos vocales son cerradas, el acento cae sobre la segunda vocal ej: Jesuita, diurno, buitre, ciudad.
- Triptongo: en la misma sílaba aparecen tres vocales seguidas ej: Buey, Uruguay, guau.
- Hiato: si el acento recae sobre la vocal cerrada, o la sílaba está conformada por dos vocales cerradas, se forma un hiato: peón, poeta, guía. La última palabra es grave, pero cuando hay hiato SÍ se marca la tilde.
El acento diacrítico:
Generalmente se usa para diferencia monosílabos que se escriben y se pronuncian de la misma manera pero que tienen diferente significa o diferentes normas en cuanto a su uso. Está representado a través de la tildes, estos son los casos principales:
Sin tilde | Con tilde
(acento diacrítico) |
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Artículos y posesivos | El, tu, mi:
–El árbol –Tu baúl –Mi bufanda |
Pronombres personales | Él, tú, mí:
–Él me llamó ayer –Tú eres así –No confías en mí |
Pronombre | Te:
–Te estoy llamando |
Sustantivo | Té:
–El té está caliente |
Pronombre | Se:
–Se rompió un hueso |
Verbo | Sé (verbo saber):
–Yo sé hablar ruso |
Conjunción | Mas:
–Estudio, mas no aprendió |
Adverbio de cantidad | Más:
–Yo te quiero más |
Condicional | Si:
–Si me ves, salúdame |
Afirmación | Sí:
–Sí, definitivamente voy a ir. |
Preposición | De:
–Es el celular de Andrés |
Verbo | Dé:
–Dé todo lo que pueda |
Con significado de “incluso” | Aun:
–Quiere ser escritor, aunque sus padres no lo apoyan |
Adverbio temporal | Aún (todavía):
–¿Aún no has llegado? |
Adjetivos | Este, aquel:
–Este día gris |
Pronombre | Este:
–Este es el mejor |
Referencia bibliográfica: Real Academia Española. (2006). Diccionario panhíspanico de dudas. Madrid: Plaza Edición.