El texto: unidad temática e integradora de párrafos

El texto lo definimos como una unidad de comunicación intencional vinculada a un contexto. Es el marco donde se integran las demás unidades menores para conseguir el efecto comunicativo deseado. Está formado por un conjunto integrado de palabras, oraciones y párrafos que informa coherentemente cerca de un tema.

Siempre que hablamos o escribimos reproducimos y creamos textos.

Adecuación, coherencia y cohesión

Propiedades Texto oral Texto escrito
Adecuación – Reflejo de las variedades del habla y de registros idiomáticos – Manifestación de una lengua más estable, normalizada y estandarizada.
Cohesión – Combinación espontánea de ideas.

– Recurso a las repeticiones, a los gestos, a la mímica, al tono y a la intensidad.

– Diálogo: alternativa de preguntas-respuestas y vinculación al contexto.

– Relación ordenada de las ideas.

– Uso variado de los distintos nexos de la lengua: conjunciones, locuciones, verbos, deixis y pronombres.

– Referencias al contexto y al texto.

Coherencia – Escaso rigor en la selección de la información y cambios de tema.

– Superposición de ideas y de temas.

– Mayor documentación e información.

– Orden planificado e intención de decir lo esencial ajustado al género y estilo.

La adecuación es la propiedad textual que nos permite adaptar los principales factores de la comunicación a la situación concreta y a cada tipo de texto. Ponemos en relación al receptor con el tema, el tipo de texto, el contexto comunicativo discursivo y el marco espacio-temporal.

La coherencia nos permite entender e interpretar el contenido del texto por partes y en su totalidad, al dotarlo de unidad organizativa, temática, lógica, progresiva y relevante. Se fundamenta en la información pertinente dada, en la ordenación e integración progresiva de las ideas dentro del significado global y en la orientación vinculada a la intención comunicativa del texto.

La cohesión es la propiedad que permite ensamblar las partes y proporcionar unidad informativa y coherencia semántica al texto mediante los mecanismos de relación lingüística y discursiva. Mediante la cohesión establecemos una relación gramatical y semántica entre las diferentes unidades que componen un texto.

Referencia bibliográfica: Instituto cervantes. (2011). Saber escribir (p.p. 281 – 293). Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.

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