El texto lo definimos como una unidad de comunicación intencional vinculada a un contexto. Es el marco donde se integran las demás unidades menores para conseguir el efecto comunicativo deseado. Está formado por un conjunto integrado de palabras, oraciones y párrafos que informa coherentemente cerca de un tema.
Siempre que hablamos o escribimos reproducimos y creamos textos.
Adecuación, coherencia y cohesión
Propiedades | Texto oral | Texto escrito |
Adecuación | – Reflejo de las variedades del habla y de registros idiomáticos | – Manifestación de una lengua más estable, normalizada y estandarizada. |
Cohesión | – Combinación espontánea de ideas.
– Recurso a las repeticiones, a los gestos, a la mímica, al tono y a la intensidad. – Diálogo: alternativa de preguntas-respuestas y vinculación al contexto. |
– Relación ordenada de las ideas.
– Uso variado de los distintos nexos de la lengua: conjunciones, locuciones, verbos, deixis y pronombres. – Referencias al contexto y al texto. |
Coherencia | – Escaso rigor en la selección de la información y cambios de tema.
– Superposición de ideas y de temas. |
– Mayor documentación e información.
– Orden planificado e intención de decir lo esencial ajustado al género y estilo. |
La adecuación es la propiedad textual que nos permite adaptar los principales factores de la comunicación a la situación concreta y a cada tipo de texto. Ponemos en relación al receptor con el tema, el tipo de texto, el contexto comunicativo discursivo y el marco espacio-temporal.
La coherencia nos permite entender e interpretar el contenido del texto por partes y en su totalidad, al dotarlo de unidad organizativa, temática, lógica, progresiva y relevante. Se fundamenta en la información pertinente dada, en la ordenación e integración progresiva de las ideas dentro del significado global y en la orientación vinculada a la intención comunicativa del texto.
La cohesión es la propiedad que permite ensamblar las partes y proporcionar unidad informativa y coherencia semántica al texto mediante los mecanismos de relación lingüística y discursiva. Mediante la cohesión establecemos una relación gramatical y semántica entre las diferentes unidades que componen un texto.
Referencia bibliográfica: Instituto cervantes. (2011). Saber escribir (p.p. 281 – 293). Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.