El lenguaje es todo lo que nos rodea y somos: lengua, habla, idioma y dialecto

Por: Laura Marcela Mateus.

“El lenguaje es la posibilidad de producir mensajes infinitos a partir de signos finitos”lenguaje

 En primer lugar, tenemos que saber que el lenguaje es una herramienta que no se adquiere, sino que es algo natural o propio del ser humano (de hecho, es producto de su evolución física y fisiológica, surgida de la manera como sus órganos, procesos articulatorios y mentales se adaptaron a una serie de funciones que inicialmente no realizaban, pero que poco a poco se hicieron posibles. Éste es el caso de órganos como la laringe, la faringe, la boca y los labios, los cuales inicialmente ejecutaban tareas de deglución y tránsito de alimentos, pero posteriormente permitieron la producción de diversos sonidos y articulaciones más perfeccionadas[1]).

Refiriéndonos al lenguaje como concepto, podemos decir que es un proceso mental que permite reflejar a las personas las abstracciones en un sentido verbal, simbólico, escrito o gestual. Generalmente cuando se habla de lenguaje, se piensa que hace referencia únicamente al lenguaje escrito, pero como se dijo antes, es básicamente la facultad del ser humano para comunicarse con otros, ya sea de manera verbal o no verbal, como lo sería la pintura, la música, la matemática o la danza.

Por otra parte, el lenguaje se entiende también como la herramienta fundamental en la construcción de espacios sociales, a partir de los cuales los seres comparten necesidades e intereses que les permiten comunicar percepciones sobre su entorno.  El lenguaje es una manifestación racional de representar los pensamientos, sensaciones, emociones, motivaciones o intenciones conforme a las necesidades que exige un contexto dado o una situación social.

De la misma manera en que podemos hablar de las distintas formas de lenguaje, vale la pena hablar de la diferenciación entre el lenguaje, la lengua, el habla, el idioma y el dialecto por  la tendencia a confundirlos. Ya sea porque están enmarcadas en lo que entendemos por lenguaje o porque se piensa que hacen referencia a lo mismo. No obstante, lo que sucede es que, al modo de una muñeca rusa (matryoshka) están contenidas una dentro de la otra.  Así pues:

La lengua: A diferencia del lenguaje (en tanto cualidad innata del ser humano) la lengua se adquiere dependiendo las características sociales en el que se enmarquen. La lengua se enseña y así mismo se aprende. La lengua hace referencia a la constitución de pueblos, culturas, etnias e ideologías que han influido en las formas de ver y concebir el mundo. Desde otra perspectiva, la lengua es considerada un sistema de signos, los cuales dan lugar a la aprensión y aprehensión de la cultura; de manera que una vez experimentada esta forma de representación del mundo, va adquiriendo unas características propias, específicas y diferenciadas dentro de los diversos grupos humanos e históricos. Sin embargo, estas ca- racterísticas no son inamovibles, sino que las lenguas se modifican con el tiempo, según las necesidades adaptativas y las circunstancias culturales.

idioma

El habla: El habla es la concreción de una lengua, esta “permite reconocer la manera como los individuos, pertenecientes a un mismo grupo social y cultural, hacen adecuaciones, transformaciones o se permiten ciertos usos que los hacen singulares en su condición de hablantes de una lengua” (Pinzón, 2005). El habla tiene que ver ya con factores sociales, económicos, regionales, contextuales, comunicativos e intencionales, que inciden en la cotidianidad. Por ejemplo, nuestra lengua es el español, pero por lo menos en Latinoamérica hay distintas formas de habla.

habla

El idioma: Retomando el ejemplo anterior, para entender la noción de idioma, nos remitiremos al que le dio origen a la lengua española, es decir, el latín. El latín es el idioma en que permea a varias regiones de Europa, incluida la península Ibérica, pero lo interesante en este caso (que nos sirve de modelo) es ver cómo van quedando cosas en el idioma dependiendo de las adecuaciones que hacen los hablantes. De igual manera, cuando el español llega a América se ve permeabilizado por las diferentes lenguas indígenas en América que, como se ha dicho anteriormente, implican una manera de ver el mundo e interpretarlo. En conclusión, el idioma hace parte de la construcción histórica y lingüística de los pueblos, a partir de factores de orden étnico, territorial y grupal.

lenguaje 2

El dialecto: El dialecto refiere a las variaciones propias o las particularidades que hacen los hablantes de determinada lengua. Ya sea desde un aspecto cultural, social y geográfico, como en el ejemplo de América Latina, en el que advertimos los distintos usos de una misma lengua. En Colombia, puntualmente, vemos distintos dialectos dependiendo de la zona geográfica, las condiciones sociales del mismo lugar, incluso las lenguas ancestrales que manejan los hablantes.

dialecto

Cada uno de nosotros tiene la facultad para expresarse y comunicar sus propias interpretaciones de la realidad, sus sentimientos, sus inquietudes, y del mismo modo tenemos formas particulares de hacerlo, ya sea por el lugar en que vivimos o la gente y los espacios en que compartimos. En sí, nuestra manera de ver el mundo se traduce en la manera en que usamos la herramienta del lenguaje. Por eso mismo, reflexionar sobre lo que nos rodea, es reflexionar sobre el lenguaje pues está en cada aspecto de nuestra cotidianidad e interioridad.

Referencias

[1] Pinzón, Sandra. (2005, Edición No.71). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista La Tadeo. Recuperado de: http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_71/2.nociones.pdf

 

Deja un comentario